¿Qué es la alimentación complementaria? ¿Cuándo y cómo se debe iniciar?

La alimentación de los bebés suele ser una de las mayores preocupaciones de los mapadres, desde los primeros meses con la lactancia materna, artificial o mixta hasta el proceso de incorporación de alimentos complementarios y sólidos 

La alimentación complementaria o de forma más coloquial la llamada incorporación de alimentos no maternos en la ingesta de los niños y niñas es un proceso que, recomendado por la OMS y Unicef*, comienza a los seis meses del bebé y culmina a los 24. Según los especialistas, este proceso es clave para el desarrollo de las facultades tanto motoras como cognitivas.  


¿Cómo comenzamos?

Los primeros alimentos que suelen incorporarse son frutas en puré o papillas. Estos no solo sirven para la nutrición sino que también  son un elemento primordial  en el proceso adaptativo y de aprendizaje de la alimentación. 

¡Es clave empezar a crear hábitos alimenticios, ya que estos los y las acompañarán toda su vida!





Por eso, los especialistas recomiendan: 

Crear un ambiente propicio, donde el niño comprenda que es tiempo de comer. Un lugar y momento dónde estén tranquilos y relajados, les permitirá desarrollar  pequeñas rutinas diarias. 

Dejar que el niño haga lo que quiera, es parte del reconocimiento de las cosas, (suelen querer chupar la cuchara, sus propias manos y tocar la comida).

No usar condimentos ni sal o azúcar, es clave proteger su salud desde este momento. 

- Dejarles agua siempre disponible, la incorporación de nuevos alimentos suelen generar mucha sed. 

Esperamos que algunos de estos consejos los acompañen en este hermoso proceso y que puedan disfrutarlo en familia. Siempre es primordial consultar con un profesional ya que podrá brindarles  información más específica y adecuada para el/la  bebé 

También te recomendamos visitar nuestra categoría Mundo bebé dónde podrás encontrar  las papillas, leches, accesorios como mamaderas, vasos, platos y todo lo que necesitás para hacer de este momento un momento más cómodo y organizado. 

*OMS organización mundial de la salud. 
Unicef, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia